HYSTERIA. País: Reino
Unido. Año:
2011. Duración: 103
min. Dirección:
Tanya Wexler. Intérpretes: Maggie
Gyllenhaal, Hugh Dancy, Jonathan Pryce, Rupert Everett, Felicity Jones, Gemma
Jones, Sheridan Smith, Ashley Jensen. Guión: Jonah
Lisa Dyer y Stephern Dyer, basado en un argumento de Jonah Lisa Dyer, Stephen
Dyer y Howard Gensler. Producción: Tracey
Becker, Judy Cairo y Sarah Curtis. Fotografía: Sean
Bobbitt. Música: Cast Waltzing. Montaje: Jon
Gregory. Diseño de producción: Sophie Becher. Vestuario: Nic
Ede. Distribuidora:
Vértigo Films. Género: comedia.
Estreno
en Reino Unido: 21 Septiembre 2012. Estreno en España: 15
Junio 2012.
A finales del año pasado se estrenaba Un método peligroso, de David
Cronenberg, una estupenda película que también trataba el tema de la histeria
femenina en el personaje interpretado por Keira
Knightley, aunque principalmente se ocupara de la relación triangular entre ésta y
los doctores Jung y Freud (Michael Fassbender y
Viggo Mortensen) así como del origen del psicoanálisis. Ahora, con
un tratamiento mucho más liviano, llega otra película que aborda asuntos
relacionados con la insatisfacción sexual femenina confundida en la época
victoriana con trastornos uterinos a los que denominaron como histeria.
Hysteria, de Tanya
Wexler
(directora norteamericana de escaso recorrido laboral hasta la fecha) se deja
ver como un entretenimiento curioso y a ratos hasta divertido, que se ocupa
tanto del revolucionario invento del vibrador como del no menos determinante
papel de la mujer en la sociedad británica de finales del siglo XIX, cuando
empezaba a reclamar sus derechos en la lucha feminista. Lo malo es que el modo
de contar ambos acontecimientos no resulta todo lo elegante que nos esperábamos
de una producción británica, con la mayor parte del reparto de estas latitudes,
excepto la americana Maggie Gyllenhaal, cuya interpretación tiende un
poco a la sobreactuación y la estridencia. El peso de la acción lo lleva, sin
embargo, el comedido personaje de Hugh
Dancy
-al que hace poco vimos en el papel de cuñado de la protagonista en la
perturbadora Matha Marcy May Marlene-.
Ni Gyllenhaal ni Dancy logran expresar la anhelada
química de las parejas románticas, ni el resto del reparto británico destaca
nada más que por su histrionismo esta vez (como la diva de la ópera en la
consulta del doctor).
Y aunque en los aspectos técnicos o artísticos la peli
no sea un ejemplo de perfección o maestría, sí que merece la pena echarle un
vistazo porque nos sitúa en un momento histórico interesante, aunque pase de
puntillas por él, y nos descubre quién y, sobre todo, cómo se descubrió ese
aparato que ha hecho vibrar de placer a tantas y tantas personas desde su creación.
Lo dicho, una comedia curiosilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario