sábado, 27 de agosto de 2011

LINTERNA VERDE.- Un superhéroe con ese nombre no augura nada bueno

 
LINTERNA VERDE. Título Original: Green Lantern. País: USA. Año: 2011. Duración: 104 min. Dirección: Martin Campbell. Intérpretes: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Angela Bassett, Tim Robbins, Temuera Morrison. Producción: Donald De Line y Greg Berlanti. Guión: Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim, sobre los personajes de DC Comics. Fotografía: Dion Beebe. Música: James Newton Howard. Montaje: Stuart Baird. Diseño de producción: Grant Major. Vestuario: Ngila Dickson. Distribuidora: Warner Bros. Universal Pictures International España. Género: Superhéroes, Ciencia-ficción. Estreno en USA: 17 Junio 2011. Estreno en España:  29 Junio 2011.
No es mala, lo siguiente. Otro cómic llevado a la pantalla para hacer las delicias del aficionado al género y nos encontramos con esto!!!. Ni hay un héroe que merezca la pena, ni secuencias espectaculares que te hagan olvidar por momentos las carencias de guión, ni nada de nada. Esperaba más de Martin Campbell, un director que me divirtió con La máscara del zorro y me convenció del todo con 007 Casino Royale. Lo de Ryan Reynolds, con traje verde apretao y sin pizca testosterona, ni te lo imaginas. No sé cómo le ponen de partenaire al bellezón de Blake Lively para que se lo meriende en cada plano. Tampoco me explico qué hacen ahí Tim Robbins y Peter Sarsgaard. Bueno, éste al menos se lo debió pasar chachi haciendo de esa especie de 'hombre elefante' en la que se convierte su personaje.

PAUL. E.T. vuelve fumado

 
PAUL. Países: Reino Unido y USA. Año: 2011. Duración: 104 min. Dirección: Greg Mottola. Intérpretes: Simon Pegg, Nick Frost, Jason Bateman, Kristen Wiig, Jeffrey Tambor, Bill Hader, Jane Lynch, Blythe Danner, Sigourney Weaver, Steven Spielberg, Seth Rogen (voz original de Paul) y Santi Millán (doblaje Paul). Producción: Nira Park, Tim Bevan y Eric Fellner. Guión: Simon Pegg y Nick Frost. Fotografía: Lawrence Sher. Música: David Arnold. Montaje: Chris Dickens. Diseño de producción: Jefferson Sage. Vestuario: Nancy Steiner. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Género: Comedia. Ciencia-ficción. Aventuras. Estreno en Reino Unido: 14 Febrero 2011. Estreno en España: 22 Julio 2011.
Otra divertida sorpresa entre los estrenos de este verano. Una peli que homenajea el cine de alienígenas de los años 70 y 80, con guiños constantes a E.T. y a Spielberg. Paul es una especie de E.T. del siglo XXI: deslenguado y escatológico, pero igualmente tierno. Sus compañeros de aventuras son dos ingleses locos por la ciencia ficción que viajan a la América profunda para recorrer la emblemática Área 51. El encuentro con una joven ciega, espléndida Kristen Wiig, a la que volveremos a disfrutar en La boda de mi mejor amiga, y con el alienígena Paul, lleva a los dos frikis a situaciones muy divertidas. Lástima que el director, Greg Mottola, no eche el freno de vez en cuando a la incorrección burda, si embargo logra de nuevo bastantes carcajadas como en Supersalidos y Adventureland. Ah, la voz del alienígena en España es la del actor Santi Millán que a mí, me descoloca un poco.

EL HOMBRE DE AL LADO. La otra ventana indiscreta

 
EL HOMBRE DE AL LADO. País: Argentina. Año: 2009. Duración: 103 min. Dirección: Mariano Cohn, y Gastón Duprat. Intérpretes: Daniel Aráoz, Rafael Spregelburd, Eugenia Alonso. Producción: Fernando Sokolowicz. Guión: Andrés Duprat. Fotografía: Mariano Cohn y Gastón Duprat. Música: Sergio Pángaro. Montaje: Jerónimo Carranza. Dirección artística y vestuario: Lola Llaneza. Distribuidora: A Contracorriente Films y Aquelarre Servicios Cinematográficos. Género: Comedia dramática. Estreno en Argentina: 2 Septiembre 2010. Estreno en España: 22 Julio 2011.
El único edificio diseñado por Le Corbusier en Sudamérica, la Casa Gurutchet, se erige como principal personaje de esta comedia negra argentina, que se ha estrenado en España dos años después que en su país de origen. Afortunadamente la hemos podido disfrutar, porque desde que empieza hasta que termina, la historia de dos vecinos enfrentados por la construcción de una ventana, atrapa. El ambiente cool del propietario de la vivienda de diseño choca con la bravura del otro, dos personajes opuestos que consiguen que el espectador primero que sienta afinidad con el arquitecto invadido y después que simpatice totalmente con el invasor. Un actor arrollador, Daniel Aráoz, que logra toda la atención siempre que aparece en pantalla, incluso en su elevado duelo interpretativo con Spregelburd, el arquitecto de perfil similar a Ricardo Bofill. Lo peor es la subtrama del desmoronamiento familiar que resulta manida y aporta poco o nada al conjunto de la obra.

BETTY ANNE WATERS. Amor de hermanos

 
BETTY ANNE WATERS. Título original: Conviction. País: USA. Año: 2010. Duración: 107 min. Dirección: Tony Goldwyn. Intérpretes: Hilary Swank, Sam Rockwell, Melissa Leo, Minnie Driver, Juliette Lewis, Peter Gallagher. Producción: Andrew Sugerman, Andrew S. Karsch y Tony Goldwyn. Guión: Pamela Gray. Fotografía: Adriano Goldman. Música: Paul Cantelon. Montaje: Jay Cassidy. Diseño de producción: Mark Ricker. Vestuario: Wendy Chuck. Distribuidora: Filmax. Género: Biopic. Drama Judicial. Estreno en USA: 10 Octubre 2010. Estreno en España: 15 Julio 2011.
Lástima que se asemeje más a un telefilme de media tarde que a una poderosa cinta de superación personal, puro amor fraternal y trama judicial de altura, que es lo que debería haber sido. La peli se deja ver, es entretenida, pero siempre se queda a varios pasos de resultar emocionante, por mucho que esté "basada en hechos reales". El gran acierto, aparte de una buena ambientación, es su reparto. Los secundarios cumplen, y los principales, Swank y Rockwell, convencen plenamente. Consiguen dar esa dosis de verosimilitud y hondura que falta en el resto de la obra para poder hablar de una gran película. Se queda en correctita.

jueves, 25 de agosto de 2011

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE: PARTE II. Los magos también se jubilan


HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE. PARTE II.Título original: Harry Potter and the Deathly Hallows. Part 2. País: Reino Unido. Año: 2011. Duración: 130 min. Dirección: David Yates. Intérpretes: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Ralph Fiennes, Michael Gambon, John Hurt, Bill Nighy, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Imelda Staunton, Jason Isaacs, Alan Rickman, Maggie Smith, Timothy Spall, Julie Walters. Producción: David Barron, David Hayman y J.K. Rowling. Guión: Steve Kloves, basado en la novela de J.K. Rowling. Fotografía: Eduardo Serra. Música: Alexander Desplat. Montaje: Mark Day. Diseño de producción: Stuart Craig. Vestuario: Jany Temime. Distribuidora: Warner Bros, Pictures International España. Género: Fantástico, Aventuras. Estreno en Reino Unido: 15 Julio 2011. Estreno en España: 15 Julio 2011. 
Creo que lo que más me ha gustado de la última entrega de la saga del niño -ya hombre- mago es que al fin acaba ¡hurra!. El caso es que no es la más aburrida, eso sí tiene un inicio infame, incomprensible a no ser que acabes de revisar la primera parte o que seas un adicto a los libros de Rowling. Luego mejora, en su afán por redondear una historia por la que han pasado numerosos personajes magníficamente interpretados por los más granado del siempre excelso cine británico. La peli no debió haberse dividido en dos partes, habría ganado en un producto único, mejor adaptado y cortado. Da un poco de repelús comprobar que los niños, que hace casi una década nos engatusaron para seguir sus correrías por la Escuela de Magia Hogwarts, son ya adultos hechos y derechos. la verdad. Afortunadamente no los veremos envejecer moviendo la varita mágica a no ser que a algún productor tarado le dé dentro de poco por recuperarlos de esta guisa.

BEGINNERS. Un viejo gay, su hijo y el perro

BEGINNERS (PRINCIPIANTES).- Título original: Beginners. País: USA. Año: 2010. Duración: 105 min. Dirección y guión: Mike Mills. Intérpretes: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic. Producción: Miranda de Pencier, Lars Knudsen, Leslie Urdang, Jay Van Hoy y Dean Vanech. Fotografía: Kasper Tuxen. Música: Roger Neill, David Palmer y Brian Reitzell. Montaje: Olivier Bugge Coutté. Diseño de producción: Shane Valentino. Vestuario: Jennifer Johnson. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Género: Comedia dramática. Estreno en USA: 3 Junio 2011. Estreno en España: 8 Julio 2011. 

Aunque se trate de una producción norteamericana, destila un cierto aroma europeo esta película que merece la pena ver, sobre todo, para deleitarnos de nuevo con el gran Christopher Plummer, que después de recrear maravillosamente a Leon Tolstoi en La última estación, no se amilana por encarnar aquí a un anciano que decide 'salir del armario' poco después de la muerte de su esposa para vivir sus últimos días sin esconder su condición sexual. La relación de este viejo gay con su hijo, un eterno melancólico que hereda el perro de su progenitor, proporciona los momentos de mayor veracidad de la cinta. Menos poderosa resulta la historia de amor del treintañero McGregor con una joven francesa desubicada y nómada a la que da vida, muy correctamente, la actriz de Malditos Bastardos y El concierto, Mélanie Laurent. Atención al irreconocible novio del padre, el guapísimo médico serbio de Urgencias, Goran Visnjic.

CARS 2. Los coches de Pixar derrapan en Italia

 
CARS 2.- País: USA. Año: 2011. Duración: 106 min. Dirección: John Lasseter. Co- Director: Brad Lewis. Voces originales: Owen Wilson, Emily Mortimer, Michael Caine, John Turturro. Producción: Denise Ream. Guión: John Lasseter y Brad Lewis. Fotografía: Jeremy Lasky. Música: Michael Giacchino. Diseño de producción: Harley Gessup. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Género: Animación, aventuras, infantil. Estreno en USA: 24 Junio 2011. Estreno en España: 6 Julio 2011.
La Factoría Disney/Pixar no mantiene el listón de maestría esta vez. Sigue cuidando como pocas sus dibujos pero flaquea en el guión y en el tirón de los personajes. Como en la primera entrega, estos coches van dirigidos casi exclusivamente a los niños muy niños. Ellos sí disfrutarán con las aventuras de Rayo McQueen y sus colegas, esta vez en Italia, donde los coches son tan populares y queridos como las pizzas, sin faltar, cómo no el trillado mensaje de lealtad y amistad. La participación de Fernando Alonso en el doblaje español no mejora demasiado la valoración final de la peli que, aunque a mí me aburra bastante, cumple su cometido y entretiene a los peques.

BLACKTHORN (SIN DESTINO). Butch Cassidy sólo tuvo un destino

 
BLACKTHORN (SIN DESTINO).- Países: España, Francia y Bolivia. Año: 2011. Duración: 98 min. Dirección: Mateo Gil. Intérpretes: Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea, Magaly Solier, Nikolaj Coster-Waldau, Dominique McElligott. Producción: Andrés Santana, Ibon Cormenzana, Jêrome Vidal y Paolo Agazzi. Guión: Miguel Barros. Fotografía: J. A. Ruiz Anchía. Música: Lucio Godoy. Montaje: David Gallart. Dirección artística: Juan Pedro de Gaspar. Vetuario: Clara Bilbao. Distribuidora: Alta Classics. Género: Western. Estreno en España: 1 Julio 2011. 

Pequeña decepción. Me esperaba más del reencuentro con el mítico personaje de Butch Cassidy casi 30 años después de que se le diera por muerto junto a su eterno amigo Sundance Kid. El tándem Gil-Barros, director y guionista, sitúan ahora a Cassidy en Bolivia y le obligan a vivir una historia de amistad con un estafador español, Eduardo Noriega, muy distinta a la que le marcó más allá de la muerte de Kid. El abuso de flash bascks de esa etapa resulta tan plano como innecesario. Y mientras Shepard enriquece la pantalla cada vez que aparece, Noriega la empobrece. Para colmo, como manido reclamo para no sé qué tipo de público, el español vuelve a enseñar el trasero en una secuencia innecesaria. A pesar de todo, la peli  se ve con curiosidad y deja momentos aislados de buen cine.

RESACÓN 2 ¡AHORA EN TAILANDIA!. La sorpresa y las risas se quedaron en Las Vegas

 
RESACÓN 2, ¡AHORA EN TAILANDIA!.- Título original: The Hangover: Part 2. País: USA. Año: 2011. Duración: 102 min. Dirección: Todd Phillips. Intérpretes: Bradley Cooper, Zach Galifianakis, Ed Helms, Justin Bartha, Jeffrey Tambor, Ken Jeong, Mike Tyson, Paul Giamatti, Jamie Chung. Producción: Todd Phillips y Dan Goldberg. Guión: Todd Phillips, Scot Armstrong y Craig Mazin. Fotografía: Lawrence Sher. Música: Christophe Beck. Montaje: Debra Neil-Fisher y Mike Sale. Diseño de producción: Bill Brzeski. Vestuario: Louise Mingenbach. Distribuidora: Warner Bros, Pictures International Pictures. Género: Comedia gamberra. Estreno en USA: 26 Mayo 2011. Estreno en España: 23 Junio 2011. 

Segunda entrega de una saga que imaginamos larga, si atendemos a los excelentes resultados de taquilla. El primer resacón, el de Las Vegas, me gustó más, mucho más. Entonces saltó la sorpresa y nos dejamos llevar por esos personajes irreverentes, canallas o simplemente pazguatos que iban de despedida de soltero a la ciudad del vicio. Ahora sólo se repite fórmula triunfadora aunque cambian de escenario, otra ciudad al límite: Bangkok. Más sórdida y deslenguada, pero mucho menos hilarante. Lo mejor son los créditos finales: absolutamente imprescindibles, también alguna secuencia pasada de estupefacientes como la de los protas retrocediendo a su etapa infantil. Poco más.

jueves, 11 de agosto de 2011

SACHA BARON COHEN RODARÁ EN SEVILLA EL DICTADOR

El actor británico, popular desde que interpretara al infame personaje de Borat en la película del mismo nombre en 2006, vuelve a las andadas con su corrosivo humor en un filme en el que da vida a un tirano árabe. La producción norteamericana está dirigida por Larry Charles, quien también estuvo al frente del falso documental sobre el reportero kazajo que a nadie dejó indiferente.
El Dictador se rueda en parte en España, en escenarios de Fuerteventura y de Sevilla. Precisamente, en nuestra ciudad unos 1.500 extras acompañarán al personaje que encarna Sacha Baron Cohen. El rodaje está previsto entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre en localizaciones de la Plaza de España y el Aeropuerto. El estreno en salas comerciales se espera para mayo de 2012. En el reparto aparecen nombres tan dispares con Anna Faris (Scarie Movie) o Ben Kengsley (Gandhi).

miércoles, 3 de agosto de 2011

LA VOZ DORMIDA COMPETIRÁ EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN


La voz dormida es la tercera película Benito Zambrano tras Solas (1999) y Habana Blues (2005). El director de Lebrija ha adaptado para la gran pantalla la novela homónima de la extremeña Dulce Chacón. Una dura historia sobre la represión y tortura que sufrieron las mujeres españolas durante la dictadura franquista, recién acabada la Guerra Civil. Producida por Maestranza Films y Mirada Sur, se ha rodado en Madrid y en la cárcel de Huelva. Las protagonistas son Inma Cuesta, actriz jiennense famosa por la serie televisiva Águila Roja y a la que vimos recientemente en la última película de Daniel Sánchez-Arévalo, Primos, y la sevillana María León, un rostro que poco a poco empieza a hacerse hueco en la profesión por su intervenciones en series de televisión y, en lo personal, por ser la hermana del popular Paco León. También participa en esta producción Miriam Gallego, nuera de la novelista ya fallecida.  
Otras películas españolas que también lucharán entre el 19 y el 24 de septiembre por la Concha de Oro en la 59º edición del certamen donostiarra son No habrá paz para los malvados, la última película del bilbaíno Enrique Urbizu, con José Coronado, Rodolfo Sancho y Juanjo Artero en el reparto, y  Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, quien ya participó en la edición del Festival Internacional de San Sebastián el año pasado con la película Los Condenados, que por cierto, aún no se ha exhibido en Sevilla. Sí tiene ya fecha de estreno la película del sevillano Benito Zambrano, distribuida por Warner la podremos ver aquí y en todo el país en el 21 de octubre.

martes, 2 de agosto de 2011

MIDNIGHT IN PARIS. Viajar en el tiempo para vivir el presente

 
MIDNIGHT IN PARIS. País: España, USA. Año: 2011. Duración: 94 min. Dirección y Guión: Woody Allen. Intérpretes: Owen Wilson, Rachel McAdams, Michael Sheen, Kathy Bates, Marion Cotillard, Léa Seydoux, Adrien Brody, Carla Bruni. Fotografía: Darius Khondji. Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Jaume Roures. Montaje: Alisa Lepselter. Dirección artística: Anne Seibel. Vestuario: Sonia Grance. Distribuidora: Alta Classics. Género: Comedia romántica y fantástica. Estreno en USA: 20 Mayo 2011. Estreno en España: 13 Mayo 2011.
París encarna a la ciudad idílica en el imaginario colectivo como ninguna otra lo hace. Es el destino perfecto para el viajero infatigable o para el ocasional. Es el recuerdo imperecedero de la pareja protagonista de Casablanca y el deseo incumplido de la de Revolutionary Road. Es sinónimo de romanticismo, belleza y arte. París es el escenario infalible para que el genio de Woody Allen despliegue sus mejores armas para sorprendernos una y otra vez durante la proyección de Midnight in París, pero también para convencernos cuando personajes, diálogos o secuencias regresan a la memoria para fijar una sonrisa cómplice en nuestro rostro.
Eso sólo lo consigue un cineasta de vuelta ya, que nada tiene que demostrar, pero que parece conservar intacta la ilusión de los noveles. Con esta película garantiza al espectador dos horas de disfrute, compensando con creces el precio de la entrada. Y lo hace sin grandes presupuestos (aunque con productora española –Mediapro-), sin persecuciones ni fuegos de artificio y sin imágenes en 3D. Lo logra con una historia tan sencilla como inteligente, en la que conviven personajes reconocibles en la filmografía del autor con sus ídolos de la literatura, el arte, el cine o la música. Hay oportunos giros de guión, algunas licencias fantásticas herederas de La Cenicienta –esas campanadas a medianoche-, grandes dosis de humor surrealista, la música de Cole Porter –impagable siempre-, y viajes en el tiempo que engrandecen, si cabe un poco más, la belleza de París.
Fuera prejuicios. No se trata de una película superficial, no se queda en la bella fotografía, aunque los protagonistas paseen por todos los lugares míticos de la ciudad francesa. Allen reflexiona sobre las trampas de la nostalgia, sobre los tiempos pasados y lo que consideramos idílico en ellos (clarificador e hilarante el momento en el que el personaje del investigador privado está perdido en la negra Revolución Francesa). Hay que vivir el presente, pero que no te falte la magia, parece decirnos el cineasta.
Y será la magia del cine, o quizás el buen oficio del guionista y director, lo que hace posible que su álter ego en el filme, un acertadísimo Owen Wilson, sea el mismo actor que hemos visto hace poco en la previsible y vulgar Carta Blanca de los Farrelly, que la encantadora Rachel McAdams se convierta en una pija insufrible con cierto parecido físico a Scarlett Johansson, o que Marion Cotillard encarne a la francesita que enamora a cualquier artista que se precie. Pero lo mejor, sin duda, es la galería de artistas resucitados que campan a sus anchas por este Midnigtht in París, con un Adrien –Dalí- Brody “su-bli-me”, como diría el pintor español. Y es que afortunadamente “Siempre nos quedará París"… y Woody Allen.